sábado, 14 de mayo de 2016

MODULO II


LOS MAPAS CONCEPTUALES
     Según Novak se entiende por concepto una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término. Desde la perspectiva del individuo, se puede definir a los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imágenes mentales; estas tienen un carácter sensorial y aquellos abstractos. En todo caso, puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes.
ð     Los mapas conceptuales resultan buenas estrategias didácticas tanto para la enseñanza como para la evaluación de conceptos.
ð     El mapa conceptual responde a un modelo educativo centrado en el alumno, es expresión de las ideas que posee y asimila el alumno; implica reflexión y toma de decisiones sobre la selección y organización de las ideas y/o conceptos.
ð     Puede haber pluralidad de mapas conceptuales sobre un mismo tema o coincidencias parciales. Las experiencias, valores, puntos de vista diferentes, etc., influyen en la selección y organización
ð     jerárquica de conceptos.

ð     Los mapas conceptuales permiten trabajar valores sociales como: participación, consenso, diálogo e intercambio. Valores individuales como: autoestima, autonomía, capacidad crítica-reflexiva.
ð     Los mapas conceptuales se pueden utilizar en la planeación de actividades, en el desarrollo de contenidos, en la presentación de información, en el trabajo colectivo, en la evaluación y como guía de auto aprendizaje.
ð     Lo fundamental de un mapa conceptual no está sólo en el producto final sino, sobre todo, en la actividad que se genera al elaborarlo. Ese construir y reconstruir activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita al lector
Métodos didácticos para la construcción de Mapas Conceptuales
ü  Seleccionar un problema o tema de estudio a través de un texto en el que se desee comprobar la capacidad de comprensión y síntesis.
ü  Explicar la técnica y pasos para elaborar el mapa conceptual.
ü  Constituir varios equipos a los cuales se les entrega el texto y plantearles la confección de un mapa conceptual sobre el mismo.
ü  Como punto de partida de lo realizado por los equipos a través del método de elaboración conjunta, elaborar un mapa conceptual general, integrando y organizando las ideas expuestas por cada equipo.
Beneficios de uso de los Mapas Conceptuales

El utilizar los mapas conceptuales en el aula tiene una serie de beneficios para el estudiante y son :
1.  Favorece la construcción de nuevos conocimientos al integrar la información que se presenta    con los conocimientos previos.
2. Desarrolla habilidades del pensamiento: clasificar, ordenar, jerarquizar, incluir, diferenciar, etcétera.
3.   Para evaluar objetivamente la comprensión y síntesis.
4.   Para identificar los aprendizajes previos.
5.   Para presentar contenidos al iniciar un bimestre, unidad o bloque temático.
6.   Facilita la toma de decisiones.
7.   Permite aprender visualmente porque es más fácil recordar las imágenes.
8.   Permite organizar y sintetizar la información.
9.   Para elaborar un resumen de lo aprendido y mejorar la comprensión


El uso de Bubbl.us

Bubbl.us es un software para crear mapas conceptuales, muy fácil de utilizarlo ya que solamente tienes que contar con una cuenta en esta herramienta y luego proceder a crearlo, hacer clic para crear las burbujas necesarias y jerarquizadas, una vez terminado el mapa esta herramienta te permite guardarla y también exportarla en dos formatos de imagen que es JPG o PNG.

En mi experiencia como docente el uso de mapas conceptuales es muy constante ya que gracias a ello los(as) estudiantes pueden organizar la información que se les da e ir adquiriendo sus conocimientos.



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